Buscar

Enlaces para no perderse

CS4 Heaven


Van un par de enlaces a unos tutoriales y recursos para hacer ropa que no deberías perderte si lees inglés. Si no, es muy posible que yo misma haga un minitutorial en cristiano, que es todo muy útil (por lo menos de la imagen de arriba, pero no prometo nada, jeje).

El primero es un post en el que explican cómo hacer un "fake bake" en tu ropa. Así en frío hasta suena sucio, ¿no? En realidad es bastante simple y mucho más inocente. Baking consiste en añadir sombras a algo, ropa o texturas, mediante algún programa 3d. Coges tu modelo, le pones tus texturas, lo iluminas y el programa te crea otra textura con el efecto de esa iluminación ya aplicado (probablemente haya mejores explicaciones, y más detalladas, pero creo que más o menos esa es la idea, vaya, que yo tampoco soy experta). El efecto, cuando se hace bien, da una diferencia como del día a la noche, pero el problema es que a) necesitas un programa que pueda hacerlo y b) necesitas aprender a usarlo. Si tienes tiempo, ganas y sabes inglés, la chica de PixelDolls (una de las que mejor aplica el efecto) te enseña a hacerlo en LightWave.

Pero si no tienes ni tiempo ni ganas, este método de "fake baking" es imprescindible, porque consigues algo parecido solo con el photoshop. Está muy, muy bien explicado y siguiéndolo puedes conseguir diferentes efectos de luz sobre tus plantillas de Second Life con resultados espectaculares: hace un par de días conseguí hacer una camiseta de tirantes clavadita a la que más me gusta en SL, una que tengo de Last Call (vale, claro que ellos eran mejores y probablemente usaban el método original, no el atajo, pero esa es la idea). Además, la chica es tan amable de incluir muestras ya "limpias", como imágenes del mismo post, así que te puedes ahorrar todo lo que cuenta de plugins y demás. O de saber inglés, claro.

Entra en el blog, baja hasta el final del post y guarda en tu ordenador las seis imágenes llamadas Female 512’s y Male 512’s. Luego las abres en photoshop o gimp y las pegas encima de tus plantillas de ropa, cambia sus opciones de fusión a Superponer (un valor no muy alto, yo he usado entre 15 y 20, depende del color). Y observa el resultado. Obviamente no quedan igual que lo que puede conseguir una experta como la chica esta de Pixeldolls con programas profesionales, pero es un apaño con resultados mejores que la ropa que está haciendo el 90% de la gente en SL.

Como digo, imperdible. Y si usas gimp todavía más, porque el blog tiene otro par de tutoriales para hacer un jersey y unos vaqueros paso a paso. Para photoshop tambien puede servir la idea general pero ya no se siguen exactamente los mismos pasos.

Más plantillas útiles, en este hilo de los foros oficiales hay más plantillas del estilo de las que hablaba un poco más arriba, para dar más volumen a la ropa con luces y sombras. Las primeras son de Aeron Kohime (si no puedes entrar al foro, los enlaces de descarga están aquí también) esta otra carpeta de descargas puedes encontrar otra versión, esta vez hechas por Betty Doyle (igual te suena el nombre porque tiene una tienda de ropa y pelo retro llamada Ingenue).

Y para acabar, volvemos a la imagen del comienzo del post es una captura de pantalla que subí a Flickr el otro día. Hace un par de semanas que actualicé el photoshop (o más bien mi hermano, que es el que paga la licencia) a la nueva versión, CS4. Y vaya gozada. Ahora soporta archivos en 3D, tipo .obj y cosas así lo que traducido significa que puedes pintar directamente sobre el avatar de Second Life. Todavía no esto lo bastante suelta para hacer un tutorial, ni nada parecido, pero si tenéis la oportunidad y hacéis ropa o skins para Second Life, probadlo, en serio. Todavía estoy alucinando; no es solo usar un pincel para dibujar por encima, olvidándote de alinear texturas, es que todas las demás herramientas (por lo menos las que he probado hasta ahora) funcionan casi perfectamente cerca y por encima de las zonas de unión. En este otro hilo de los foros se explica cómo ponerlo en marcha, hay enlaces para descargar los modelos con los avatares y cómo hacer para usar tus propias plantillas sobre ellos, por si os animáis.

Yo, a dios pongo por testigo, nunca volveré a alinear las líneas y costuras de la ropa, o a corregir los bordes de un skin, a mano.

:-)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! muy interesante este blog, muchas gracias por compartir tus conocimientos ;-)

Acabo de instalar el cs4 y no consigo ver como pintar sobre el avatar, he conseguido ponerle texturas de una skin a las 3 partes del cuerpo, pero por los foros no consigo averiguar como se hace para pintar sobre ellas, ya q hablan del cs3 y no parece funcionar igual.
Lo que busco es poder retocar con el tampon las partes donde se juntan las 3 piezas y así poder retocar la skin. Alguna idea? mil gracias.

Cat

Anónimo dijo...

je bueno, ya he descubierto como es. Resulta que tenia la skin en autoiluminación y no me había dado cuenta que en escena se le dice donde quieres pintar y tenia otra cosa...menuda tonteria...bueno, hasta q le pille el truco :p

Akon Madruga dijo...

Muchas gracias por esta formación me pondré en ello

Anónimo dijo...

hola bueno tengo el cs4 baje los templates pero ... no tengo ni la mas remota idea de verlo asi en 3D. y los links q pusiste algunos como explicaba ponerlo y trabajar en ello expiraron o no estan. y en google no consigo ver algun tutorial sobre ello. si me podrias explicar como transformarlo en 3D te estaria muy agradecida.gracias