Buscar

Vota aquí, por favor

El horror, el horror


Es frustrante lo mucho que el más mínimo cambio hecho sin pensar por Linden Lab nos puede afectar a los demás. Me entran ganas de tirarme de los pelos con el último "no es un bug, es una feature" de los colegas. Básicamente están planeando alterar el orden en que se colocan las distintas capas sobre el avatar pero no se habían molestado en decírselo a nadie hasta ahora. Tenemos el skin básico, al que se le puede cambiar el tono de piel desde apariencia y sobre él se van superponiendo otras capas para maquillaje, pecas, arrugas y definición corporal y arriba del todo, otra capa en la que se pueden colocar texturas propias. En un principio era para aplicar tatuajes, pero ahora mismo es la que usa todo el mundo para hacer skins personalizados. Y es importante que esta capa esté arriba del todo, porque lo que hay debajo es demasiado horrible para ser mostrado. El skin básico de Second Life ya era feo en 2004 y los años no han hecho que mejore, precisamente. Y el maquillaje... del maquillaje mejor no hablar.
El problema es que este cambio altera este orden y reordena las capas, supuestamente para corregir una pequeña inconsistencia que nadie nota (las capas de definición corporal y pecas están cambiadas entre la cabeza y el cuerpo), pero ya digo que es algo que nadie usa, excepto posiblemente Philip Linden y su avatar del 2004. Y su solución para corregir algo que no es un problema (si funciona, no lo toques) va a destrozar el 90% de los skins en el mercado y en los inventarios de la gente. El caso es que los skins se suelen vender como no modificables, no por un exceso de celo de los creadores, sino porque en la mayoría de veces no hay razón para dejarlos como modify. Las texturas suelen ser totalmente opacas, así que ya no se pueden cambiar con los sliders de Second Life. Antes, el horrible maquillaje de SL quedaba piadosamente oculto, pero este cambio lo colocaría por encima del todo. Y aquí viene el truco. Cuando creas un skin desde apariencia o desde el inventario, lo que viene por defecto es una sombra de ojos horrible y un lápiz de labios de drag queen de tercera. Como digo, esto antes no se veía, así que nadie se tomaba la molestia de colocar esas barras de control al mínimo para eliminarlo. Si esto sigue adelante, todos tus carísimos skins se verán como el pobre tipo de arriba, y como el 90% de ellos no son modificables no podrás hacer nada, salvo quejarte al vendedor, a ver si con un poco de suerte te reenvía un skin que no parezca el payaso de IT.
Obviamente, las cabezas pensantes de Linden Labs (por llamarles algo suave) no se dan cuenta del horrible problema que supone esto, tanto para compradores como para vendedores. Personalmente sé quién me ha comprado un skin y quién no, porque tengo registros completos de los últimos dos años, hasta para el último skin de 1L, pero sé perfectamente que no todos los vendedores son tan compulsivos como yo no muchos tienen archivos desde hace tanto tiempo. Y si con una tienda pequeña como la mía sería una pesadilla logística todo este reemplazo, con vendedores más populares es algo del todo imposible. Pero eso no es lo peor.
Hasta ahora solo he mencionado el asunto de la capa de maquillaje, pero lo gordo para mí, lo que podría dejarme fuera del negocio, es el problema con las cejas. Hasta ahora hemos estado usando este orden de capas para conseguir algo de personalización con las limitadas opciones que tenemos. Si dejas transparente la zona de las cejas en el skin, se puede ver la capa de abajo, ya sea el otro skin feo o la capa de pelo, donde puedes cambiar el color y conseguir un montón distinto de tonos para las cejas y así combinarlas con el tono del pelo hecho con prims que estés llevando. Pues eso se acabaría, claro, convirtiendo tu precioso y mono avatar en un monstruo unicejo, porque esa capa también iría por encima del skin. Ahora mismo todos mis skins para chica tienen cejas tintables, lo mismo que los que vendía antes y ya retiré, y lo mismo que tendrán con un poco de suerte los skins para hombre en los que estoy trabajando. La solución después de tratar con algunos miles de clientes furiosos, sería volver a subir todas mis texturas sin ese canal alfa en la cara y con los colores de ceja directamente pintados sobre el skin, con el consiguiente gasto de dinero y un cabreo de proporciones épicas por mi parte. O no hacer nada, lo que sería mejor para mi salud mental.
Sinceramente creo que no se trata de un caso de mala fe, sino de estupidez supina. Es decir, no creo que se quieran cargar a propósito la actividad más exitosa y rentable de su pequeño mundo virtual solo porque la capa de pecas y la de definición están en un orden distinto arriba y abajo. Y no bromeo cuando digo que los skins posiblemente son lo que más dinero les genera a ellos. Solo tienes que mirar los anuncios clasificados más caros, son casi todos de las grandes marcas de skins. Alguno de ellos está pagando más de 2500 dólares del mundo real cada semana por salir en los primeros puestos de esa lista (y en la página inicial del buscador, claro). Imagina el dinero que tienen que mover para que salga rentable pagar tanto todas las semanas solo en publicidad inworld. Y es un dinero que va directamente al bolsillo de Linden Research Inc. Por eso, esto es potencialmente peor que la última gran cagada de SL, el fiasco con los openspaces. Porque no todo el mundo en Second Life tiene islas privadas, pero sí que todos tenemos por lo menos un skin. Yo tengo tantos que me da un poco de miedo ponerme a contarlos, je, pero sí que estoy segura de que casi todos quedarían inutilizables por la bromita esta.
¿Cómo de grave es la situación? Pues hombre. A todos nos gusta el escándalo y el "oh, dios mío, esta vez si que rompen SL", pero una se empieza a acostumbrar cuando montan algo así prácticamente todos los meses, así que yo diría que al final se echarán atrás. El código ni siquiera está en las versiones de prueba todavía, la gente se ha dado cuenta pronto del problema porque aunque no está directamente implementado por Linden Labs, sí que aparece ya en alguno de los clientes alternativos no oficiales, que suelen meter las novedades antes (por ejemplo, con el que uso yo, Cool Viewer, ya tengo sculpties flexi, algo que tardará meses en llegar al cliente oficial). Y el escándalo ha sido casi instantaneo.
Es dificil contactar con los lindens, porque han ido cortando casi todas las líneas de comunicación, pero nos queda la "jira", ese invento del demonio para reportar problemas técnicos. Así que si tenéis tiempo os agradecería mucho que entráseis en este enlace y votéis para que solucionen el problema, aunque en este caso se trata más bien de votar para que no creen un problema que ahora mismo no existe. En la página esta solo tenéis que buscar en el menú de la derecha algo que pone "Operations" y pinchar en el enlace de la frase de abajo, "If you were logged in you would be able to see more operations." Os va a pedir que metáis el nombre del avatar y vuestra contraseña de SL (es una página oficial, así que es seguro hacerlo) y aparecerán más opciones en ese menú de antes. Tenéis que ir a "You have not voted for this issue. Vote for it if you wish it to be fixed" y hacer click en ese enlace para votar. Y me haréis muy, muy feliz. A ver si con un poco de suerte se dan cuenta de lo estúpida que es esta idea.

No hay comentarios: