Buscar

Cosas que hago

Sandbox (2)

La semana pasada una chica del grupo de novedades de mi tienda me escribió para contarme que había descubierto que en una tiendecita de un mall al que suele ir me estaba robando los diseños y que "encima" los estaba vendiendo con mi nombre como creadora. Obviamente era una falsa alarma, porque normalmente lo primero que hace la gente que usa duplicadores de prims y texturas chupadas de SL con cierto programilla es cambiar el nombre del creador para ponerlas a su nombre. Lo que pasó en realidad es que la ropa que ella creía robada la había hecho yo personalmente por encargo de los dueños y se la había pasado con todos los permisos hace tiempo.

La verdad es que todo el "culto al creador" que hay en SL me hace mucha gracia. En el mundo real nadie espera que todo el género a la venta en una tienda haya sido cosido y bordado por la misma persona que atiende la caja registradora, pero en Second Life no pasa lo mismo. La gente hasta desconfía si el creador del contenido de una caja a la venta no coincide con el que va a recibir la pasta. Probablemente por que los intermediarios y los mayoristas no son realmente necesarios aquí, o por alguna causa más retorcida, como que el "prestigio" de nuestra pequeña sociedad virtual sea para los creadores con éxito o algo así. Hay una presión social enorme para que los nuevos aprendan a hacer cosas y se pongan a venderlas casi desde que salen de la isla de orientación, como si no se pudiera disfrutar del mundo sin tener por lo menos una tiendita. Pero me estoy yendo del tema, que no es lo profundamente capitalista que es SL.

Creo que precisamente esa presión social de la que hablaba es la culpable de toda la basura tipo business in a box (BIAB). Para los que no sepan de qué se trata, son unos kits de "negocio instantaneo", normalmente con una calidad horrible, que teóricamente te dan todo lo necesario para empezar tu propio negocio. En realidad se parecen más a una estafa piramidad que a otra cosa y la mayoría solo sirven para timar a los "newbies", prácticamente los únicos que no saben que esa basura no la compra nadie y que se puede conseguir prácticamente gratis en cualquier almacen de freebies.

No creo que sea ninguna contradicción que no soporte ese tipo de negociete y que yo misma acepte encargos para hacer ropa y accesorios para otros. Como decía antes, nadie ya se cose su propia ropa, se hace su propio pan ni construye su propia casa, así que no veo por qué van a tener que ser las cosas tan distintas en ningún mundo virtual. Mi principal pega contra los BIAB es precisamente su falta de calidad, que la mayoría son solo freebies reciclados o ropa robada de otras tiendas y que siempre son los mismos artículos repetidos una y otra vez (además de que pidan unos precios absurdamente altos por lo que es básicamente basura empaquetada con un lazo rosa), pero no veo nada de malo en que gente que (todavía) no puede crear cosas por sí mismos, pueda poner su propio negocio. Las habilidades que se necesitan para llevar una tienda no tienen que ser necesariamente las mismas que se necesitan para hacer los productos que se venden; es más, saber manejar un poco el photoshop o algún programa para hacer sculpties no te prepara para tratar con clientes agresivos que creen que tú tienes la culpa cuando SL tiene hipo y se come su compra. O para saber presentar el producto y promocionarlo en feeds, foros o grupos y cosas así. Hmmm, creo que vuelvo a divagar.

Volviendo a mí, el caso es que me encanta hacer cosas pero luego me da algo de pereza todo el proceso de ponerlas a la venta (así termino la mitad de las veces, regalándolas a mi grupo o al primero que se me cruza; o dejandolas a las pobres muertas de asco en el inventario), así que para mí la opción de pasárselas a un minorista para que se encargue de todo eso es perfecta. Claro que las cobro bien, jua (a mucha gente le sorprende conocer mis precios por cosas "full perms", pero el caso es que a mí solo me pagan una vez y ellos se supone que pueden amortizar ese pago con muchas ventas más).

De hecho, el único problema que he tenido con este tipo de ventas, aparte de esta falsa alarma de la que hablo, es que, al aparecer como creadora de los artículos, me termino comiendo muchas reclamaciones que no me corresponden. Obviamente no todas, porque el cliente por lo menos tiene que saber mirar quién es el creador de la cosa abriendo sus propiedades o usando "inspect", pero sí muchas quejas de las que yo no puedo hacerme cargo. El caso más claro, probablemente por el tamaño del encargo, es el de un montón de ropa que hice un año y pico y del que recibo dos o tres consultas a la semana aunque ya no tenga nada que ver con la gente que lleva la tienda. Tampoco es que esa una gran molestia; si son cosas de reemplazar una prenda perdida o una falda de prims estropeada, pues la reenvío yo misma y a correr. Pero hay cosas de las que no me puedo encargar, como reembolsar dinero y cosas por el estilo. Y al final termino perdiendo un montón de tiempo explicándolo en lugar de hacer cosas para mí.

Por eso últimamente lo que hago es pedirle a la persona que me hace el encargo que primero me pase las prendas en blanco creadas desde apariencia o su inventario con los permisos abiertos. Así yo no salgo como creadora aunque les ponga mis propias texturas y me quito de líos. Lo mismo cuando hay que hacer alguna cosa con prims, pido primero uno de esos preciosos cubos de contrachapado con todos los permisos y es el que voy usando para construir, hacer faldas o cosas con sculpties y todos contentos.

Y por fin llegamos al título del post, que quería que fuese solo una lista de cosas que hago en SL y por las que acepto dinero (solo cosas decentes, lo prometo) pero, como siempre, me enrollo y termino hablando de otra cosa. Hasta ahora los encargos siempre me llegaban por el boca a boca o por recomendaciones de amigos, pero el aviso de esta chica preocupada me ha hecho pensar que sería mejor ponerlo por escrito, por lo menos aquí. Así que allá vamos.

Sí, acepto encargos para hacer cosas en SL. Prácticamente todo lo que se te ocurra siempre que no incluya scripts complicados o cosas con partículas (soy una negada con ambos), pero siempre podría buscar a alguien que me eche una mano con esos temas si se trata de algo imprescindible. Para todo lo demás, soy tu avatar. Desde ropa, skins, shapes, avatares completos, desde fotografía y retoques hasta edificios o islas enteras. En realidad solo depende del tiempo que yo tenga (ese mundo real siempre está fastidiando), de lo complicado del proyecto o que sea algo que de verdad me apetezca hacer, porque no puedo resistirme a un reto.

En realidad, a lo único que le pongo límite a vender a terceros es en mis skins. Básicamente porque son mi principal fuente de ingresos, jeje, así que no puedo pasarlos tal cual a la competencia, aunque no tengo problemas en personalizarlos por encargo, pero sin hacerlos transferibles. Para encargos y reventa, hago skins parecidos a los míos pero no idénticos, claro.

Para todo lo demás, clases particulares, personalización de avatares, asistente de compras y cosas por el estilo, también me puedes contratar. Es algo que hago casi gratis y de hecho, tengo un proyecto sobre el tema que pondré por aquí en un par de días, jeje.

Vale. Suficiente para el publirreportaje. Mañana volvemos a la programación habitual.

2 comentarios:

Aleixandre Biedermann dijo...

Me ha encantado esta lista de las cosas que haces, yo he de decir q además de todas esas que has mencionado, das unas clases de construcción de pelos estupendas...y sobre todo eres una persona estupenda...ale... :)
En lo que respecta a tu política sobre tus creaciones, en mi caso soy muy poco dado a hacer objetos resell, me lo han pedido muchas veces pero siempre me he negado. Prefiero poner frnaquicias pero siempre a mi nombre y pagar un % de las ventas al que pone el local...

Anónimo dijo...

oye, eres una crack, si algún día das algún cursillo o algo así mantenos informados en el blog que no me lo pierdo por nada, un saludo y gracias por contarnos tus experiencias