Buscar

Adios, Onrez

Adios Onrez

Vale. Esta mañana al abrir el lector de feeds y ver los posts relacionados con Second Life, lo primero que pensé fue "Leñe. ¿Ya estamos a primeros de abril? ¿O vuelve a ser 28 de diciembre?"

Y es que la noticia que parecía la broma del día es que Linden Research Inc, la compañía responsable (iba a poner "los culpables") de SL acaba de comprar los dos principales sitios de comercio online de artículos relacionados con nuestro pequeño mundo virtual, XstreetSL (antes SLExchage), el más utilizado, y Onrez (antes SLBoutique), el mejor.

El acabose.

Para mí esto es una mala, muy mala noticia. El problema es que no van a continuar los dos abiertos después de la compra, sino que Onrez cierra el 11 de febrero. Y obviamente mis motivos son egoistas; es el que uso yo, tanto como vendedora como consumidora. En mi opinión, Onrez es claramentente superior, aunque (o precisamente porque) es el menos popular de los dos servicios. La interfaz para agregar productos, cambiar precios y añadir etiquetas es sencillamente superior al cansino método que tienen en XstreetSL, el aspecto gráfico es mejor y tienen la posibilidad de personalizar tu "escaparate" de productos. Por no mencionar que tienen un nombre mucho más pegadizo.

Ya puestos a combinar los dos servicios, lo ideal sería tener la base de usuarios de Xstreet con la usabilidad de Onrez, pero ya sabemos como manejan las cosas los muchachos con el apellido Linden, ¿verdad? La historia reciente de Second Life está llena de buenas ideas, potencialmente ideas geniales, pero dejadas a medias o directamente mal implementadas. Como la gran mejora gráfica que supuso la compra de la tecnología del WindLight, que dejó a la mitad de los usuarios con un ordenador que simplemente no soporta el avance, o el hecho de que nunca han montado el sistema más necesario para disfrutar del nuevo editor de cielos: la capacidad de intercambiar las configuraciones entre usuarios. De forma que es prácticamente imposible que dos personas en la misma isla vean el mundo igual y la fuente de interminables IMs diciendome "Eh, tú. El skin que te acabo de comprar no se ve como en los carteles, así que asumo que de alguna forma es culpa tuya." O la introducción de la voz en el sistema de chat, creando un efecto "ventrílocuo", porque no se han molestado en hacer que los avatares muevan la boca a la vez que suena la voz.

Porque sí, la posibilidad de añadir un sistema robusto de compra online dentro del propio programa de SL es una buena noticia, pero ya veremos cómo lo terminan. Si lo terminan. O si tenemos otro "Showcase", cuando cambiaron la página de lugares más populares (que era prácticamente inservible si no buscabas sexo, freebies penosos o granjas de bots) por una nueva sección de "los mejores de Second Life" totalmente elegidos a dedo y en los que es prácticamente es imposible entrar.

¿Las malas noticias? ¿Puedes deletrear M-O-N-O-P-O-L-I-O? Donde antes teníamos dos plataformas independientes compitiendo entre sí por ver quién daba el mejor servicio y se llevaba más clientes y ganancias publicitarias o dos sistemas diferentes de listar tus productos para elegir el que más se acercaba a tus necesidades, ahora solo quedará uno, una forma de hacer las cosas, y además regentado por la misma gente que tiene el mundo patas arriba día sí y día también. Por no mencionar que ahora controlan los dos principales sistemas externos de cambio de divisa virtual y de mercado inmobiliario virtual, dos de las principales características que tenía Xstreet.

Además, se han cargado el mejor sistema gratuito de venta en red en el propio Second Life, porque Onrez también ofrecía un sistema con el que con los propios listados en su web te podías montar "vendors" para colocar en las tiendas, y que al actualizar un producto en la página los tenías todos todos listos inworld. Y en ningún lado en el anuncio del blog, en los foros, o en el FAQ que han publicado, se asegura de que la nueva XStreet vaya a tener el mismo servicio.

Y la última mala noticia, Onrez era un servicio básicamente gratuito tanto para vendedores y compradores (a menos que eligieras anunciarte o comprar más visibilidad, pero como algo opcional), mientras que en XStreet se quedan con un 5% de tus ventas, además del sistema publicitario que ya tienen. ¿Qué pasará cuando pasen a ser la opción oficial? Pues mucho me temo que seguirán conservando ese porcentaje. Una oportunidad más que tendrán los lindens para seguir ordeñando a sus clientes.

Volviendo al tema, sé perfectamente que SLExchange/Xstreet es el sistema de compra onlina más popular, pero usarlo es realmente un dolor de ovarios. Todavía hace un par de semanas borré los 20 o 30 artículos que me quedaban allí desde antes de cambiarme totalmente a Onrez y fue una pesadilla. Casi hora y media navegando entre una serie interminable de páginas que me preguntaban lo mismo una y otra vez, cuando en Onrez es (era) mucho más sencillo, se puede hacer desde la misma página. Si hay algo que me alegra es que esto me ha pillado en pleno proceso de actualizar mi catálogo en Onrez y ahora mismo solo tengo que cambiar 4 o 5 cosas. Si llego a poner todos los skins como tenía planeado (y que no había hecho solo por pereza) me da algo. Porque el plazo que han dado para el cambio, unas tres semanas, va a ser una auténtica pesadilla para la gente que tiene cientos de artículos allí.

La foto que ilustra el post es una de las paredes de mi casa/estudio/skybox. Hasta esta mañana la única caja que había en ese estante era la de onrez y me temo que no durará mucho más. Hace un ratito conseguí una nueva versión de la caja para realizar las ventas en XStreet (había borrado la vieja hace un montón de tiempo) y la puse en la pared junto a la otra. Porque me estoy quejando, y me quejaré todavía más en las próximas semanas, pero esto, como casi todo lo que hace Linden Lab, es una política de hechos consumados y a menos de que te puedas montar tu propio sistema de comercio web, como los chicos de Armidi, va a ser la única opcion que queda.

Asi que con una lagrimita, y acordándome de todos sus parientes, esta noche empezaré a actualizar mis productos en XStreet.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vaya es un verdadero rollo de verdad, como ya estava escuchando algunos comentarios acerca, resolvi ya tener mis cosas en xtreet SL. Una cosa, los avatares pueden mover la boca cuando hablas. pero para que vean los demas haciendo lo mismo, ellos tienen que tener activo el sistemita este tambien. Advanced -> character -> enable lip sync.