Buscar

Cómo ganar dinero en Second Life: El camping

Snapshot_001 (3)

Ah, si alguna vez hubo un título par atraer visitantes de google... Y sería más acertado hablar de qué hacer para no perder dinero en SL. Por cierto, la de la imagen soy yo campeando cerca de mi tienda en Amour (antes de que la tuviera por allí, claro).

Digamos que hay más de seis millones de cuentas abiertas y una persona que se haya hecho millonaria gracias al juego, Anshe Chung. Así que piensa en que tienes una oportunidad entre seis millones de dar un pelotazo virtual la próxima vez que empieces a fantasear con el cuento de la ciber-lechera.

Supongo que trataré el tema en dos entradas, ésta, dedicada al dinero gratis, y otra, que ya veremos cuándo termino, sobre el dinero ganado a la manera bíblica, con el sudor de tu frente virtual.

Es curioso el asunto del dinero en Second Life, que tenga una economía real y todo eso. Si vas a jugar una partida de poker entre amigos y las apuestas se pagan con habichuelas, pues la cosa se queda sólo en eso: unos amigos apostando legumbres. Pero si a la salida viene un tipo y te cambia las habitas por dinero contante y sonante, todo pasa a otro nivel. Y es posible que en la siguiente partida las caras sean más de poker y los amigos empiecen a darse pataditas por debajo de la mesa.

En Second Life las habichuelas se llaman dólares linden y si juntas entre 270 y 290 te dan un dólar americano o 75 céntimos de euro (calculando a ojo, teniendo en cuenta que el cambio varía diariamente). El trueque se puede hacer directamente a través de Linden Labs, la empresa responsable de SL (tienen un índice propio, el LindeX) o en otros sitios no oficiales (SLExchange o incluso ebay). O a través de la millonaria que mencionábamos arriba, que tiene su propio sistema de cambio de divisas, el AnsheX (para que luego hablen de egos). Y si me preguntas, creo que es precisamente la posibilidad de cambiar tu dinero de monopoly por dinero de verdad lo que ha hecho que SL sea tan popular.

La otra razón es, por supuesto, el dinero gratis. Porque en este pequeño mundo virtual hasta el dinero crece en los árboles (siempre que lleves menos de un mes registrado y siempre en cantidades pequeñas, claro). Así que si te has hecho demasiado mayor para poder acceder a uno de estos money trees (una de las cosas que más me gustan de SL es lo literal que es a veces, ¿en qué otro universo los dispositivos para hacer una estafa piramidal tienen forma de... pirámides?) siempre puedes recurrir al siempre popular "camp", "camping" o "campeo".

Empecemos por el principio. Allá por la prehistoria de SL, cuando los Lindens dominaban la ciber-tierra, sólo rodeados de un puñado de beta-testers, early-adopters y otras gentes raras con nombres bárbaros (o sea, hace cuatro años nada menos) eran ellos los que pagaban a los residentes por crear contenidos y por organizar eventos. Más tarde, probablemente cuando se dieron cuenta de que si quieres tener una economía saneada no basta simplemente con imprimir más billetes, cortaron el grifo (ese y el de las pagas semanales para las cuentas básicas). Pero para entonces la idea de que a uno le pagasen por acudir y quedarse en los sitios ya había calado bastante hondo, supongo, así que fueron los dueños de clubs, tiendas y casinos los que tomaron la posta. Así nació el camping, amigos y vecinos.

La idea es simple. El dueño coloca en su propiedad unos objetos (sillas, plataformas para bailar, o cosas con aspecto de cárcel o urinario público, en serio) programados de tal forma que te pagan cierta cantidad de lindens cada cierto tiempo que pases sentado en ellos (o reproduciendo la animación que tengan incorporada, que para el caso es lo mismo). La pega, claro, es que no te puedes mover ni levantar o pierdes la pasta, porque siempre hay alguien más pobre y desesperado rondando por ahí que te puede quitar el sitio. Y que te lo quitará si te descuidas.

De todos modos, el diseño va evolucionando y ahora lo qué más se lleva es el "camp master": en lugar de una silla para cada campista hay un dispositivo común al que hay que conectarse, con la ventaja de que sí te puedes mover dentro de un radio predeterminado por el dueño; si te alejas mucho se desconecta.

El caso es que aunque los cacharros de camping sean cada vez más sofisticados, cada vez pagan menos. La ley de la oferta y la demanda también se aplica en los mundos virtuales y cada vez hay más gente deseando mamar de la teta campeadora y menos dueños dispuestos a pagar. Y veremos cuántos quedan cuando Linden Labs retire o cambie las estadísiticas de tráfico de visitantes y permanencia en cada terreno (lo que hará dentro de poco) y cuando ya no haya un numerito en tu terreno que diga cuánta gente viene, se queda y se va. Porque el camping sirve básicamente para inflar artificialmente esas estadísticas, ¿verdad?

Claro que también sirve para más cosas. Como dice un antiguo dicho del mundo real "nadie da duros a cuatro pesetas". Especialmente los casinos, los lugares de SL donde el campeo por dinero está más extendido. En estos suele haber varias trampas. Primero, porque requieren que tú pagues una cierta cantidad de dinero para que el dispositivo empiece a funcionar y no siempre sale rentable. Hay montones de sitios en que la tasa inicial a pagar es bastante elevada, porque luego ofrecen una proporción muy alta de pago por cada 10 minutos, pero se desconectan y te obligan a levantarte antes de que hayas empezado siquiera a recuperar esa "inversión" inicial. Ah, hemos avanzado mucho desde el timo de la estampita, ¿no es cierto?

La segunda trampa. Muchas de estas sillas de camping, por no decir todas, están situadas justo en frente de la recreación virtual de las máquinas tragaperras de toda la vida y esas mismas maquinitas te ofrecen "bonus" si apuestas mientras estás sentado. Si aciertas, puedes obtener más dinero cada 10 minutos, o el mismo dinero pero más rápido, cada 9, 7, ó 5 minutos, dependiendo de lo que ganes. ¿El truco? Nadie comprueba que el script que controla esas máquinas te garantice un juego justo, o que los dados no estén cargados a favor de la casa. No hay una Comisión Nacional del Juego en Second Life y nadie, especialmente Linden Labs, va a escucharte si te quejas. Así, un sistema que teóricamente sirve para que consigas dinero gratis, lo que hace realmente es desplumarte. Y cualquiera que haya estado en un bar de pueblo a la hora de la sobremesa, viendo cómo hombres y mujeres de mediana edad echan monedas de dos euros muy reales en las tragaperras de verdad, sabrá que hay gente que sigue tirando de la palanquita, por virtual que sea o por muy pocas que sean las posibilidades de ganar.

Si te das cuenta, en toda esta larga parrafada, no he mencionado todavía lo que pagan realmente, cuánto dinero gratis puedes conseguir.

La triste realidad es que es una miseria.

La norma cuando yo empecé a entrar en SL, más o menos en septiembre del año pasado, cuando ni loca les pensaba dar el número de mi tarjeta de crédito (en plena fase del síndrome tan español del "¿yo? ¿pagar dinero por un juego?") era que los puestos de camping pagasen alrededor de 3 o 4 dólares linden cada 10 minutos, y era corriente encontrar sitios que llegaban hasta 5 o 10 lindens cada 10 minutos. Y era más fácil encontrar sitio libre en el que ponerse, porque la confluencia media de gente era más o menos de 15000 personas en un momento dado. Ahora, en hora punta, lleva días sin bajar de las 40000. Trabajo de mátemáticas y socioeconomía para casa, niños. ¿Qué pasa cuando los recursos/puestos de camping crecen de forma geométrica y la población/los campistas lo hace exponencialmente?

Ahora la media suele estar en 2 lindens cada 10 minutos, o 3 cada 15 minutos, incluso menos. Los sitios que pagan más tienen sistemas automáticos para evitar acampadas de larga duracion, bien por expulsión directa cuando llevas mucho tiempo de inactividad (sin apostar en su tragaperras, por ejemplo) o por desconexión cuando alcanzas un tope de dinero.

Poniéndonos optimistas, 3 dólares linden cada 10 minutos hacen un total de 18 L por hora de campeo. Si miras un poco más arriba, donde decía que necesitas entre 270 y 290 para que te den un sólo dolar, resulta que necesitas 15 horas de campeo para ganarlo. Que estás "cobrando un sueldo" (es común escuchar a los campeadores decir que están trabajando, o "en el curro") de 24 céntimos de euro por hora "trabajada". ¿Te parece rentable esa proporción esfuerzo/rendimiento? ¿A cuánto pagáis el kilowatio/hora en tu casa? ¿Moverías el culo en el mundo real por veinticuatro céntimos a la hora?

A ver si va a resultar que ese dinero no es ni tan fácil ni tan rápido como decían.

Después de todo este rollo seguro que parece que le tengo el mismo asco al campeo que el que le tengo a los casinos virtuales, ¿no? Pues lo cierto es que mientras escribo esto tengo dos alts (dos cuentas alternativas de Second Life) campeando y llevo unos días que cuando mi cuenta principal se conecta, trabaja construyendo un edificio que será en parte casino. Cobrando bastante más que 18 lindens a la hora, por cierto.

Sí, a veces mis contradicciones internas no me dejan dormir. Pero luego me duermo.

Hace un tiempo, redacté una de las notas de ayuda que se distribuyen en la sede de Second Life Spain, una que trata de cosas que se pueden conseguir en SL gratis o casi, ropa, skins, pelos, accesorios, vehículos, casas, etc., (lo que se llaman "freebies", vamos) y me aconsejaron que suavizara algo la redacción porque parecía que me metía demasiado con el camp y los campeadores, je. Y era verdad, claro, porque usé terminos bastante más duros de los que, por ejemplo, he puesto en esta entrada (supongo que la versión suavizada sigue en el dispensador, por si tienes curiosidad). Pero es lo que pensaba y lo que pienso todavía.

Estaría loca si estuviera en contra de que me regalen dinero, por poco que sea. Lo que me pone de los nervios es esa opinión generalizada (es lo que primero se le dice a los novatos cuanto entran en SL y preguntan por "¿Cómo puedo ganar algo de dinero" en la mensajería instantanea de algún grupo) de que para empezar a disfrutar de una dudosa segunda vida, primero tienes que pasarte dos o tres meses mirando una tragaperras con cara de tonto. Lo peor es que la mayor parte de la gente sigue ese consejo y se pasa el tiempo diario del que dispone para conectarse en un casino, mirando a una tragaperras, rodeado de Ruths, y sin poder moverse del sitio. Y así tres, cuatro o cinco horas, en las que la única diversión es la que le proporciona la charla intrascentende por IMs en el grupo al que se acaba de unir, a través de una ventanita gris. Para eso funcionaba mucho mejor la mensajería de msn, ¿no?

Claro que ellos no te pagan veinticuatro céntimos de euro a la hora.

Mi consejo es que si de verdad necesitas taaanto el dinero, lo más fácil y rentable es que uses la maldita tarjeta de crédito. Si no te fías de Linden Labs (después de todo tuvieron uno de los fallos de seguridad más sonados de los últimos tiempos), abre una cuenta de paypal y usa ese dinero para comprar lindens en alguno de los mercados disponibles. La proporción linden/moneda real que es tan desfavorable a la hora de ganar calderilla con el campeo, nos beneficia especialmente a los europeos, porque por esos 75 céntimos de euro tienes los 280 lindens del principio de la entrada.
Si cambias 3 euros ya tienes casi 1000 lindens, lo que cuestan más o menos los artículos caros más normales que te puedas encontrar, como un skin de buena calidad o ese juego de genitales postizos que estabas deseando. Probablemente ya estas gastando más dinero en mensajitos de móvil para conseguir fondos, juegos y politonos.

Si de todos modos, vas a campear por ahí, intenta que sea productivo, por lo menos. Unos consejillos.
  1. Hazlo sólo cuando no estés delante del ordenador, por ejemplo por las noches, si lo vas a dejar encendido de todos modos con algún programa P2P, por ejemplo. Si tu objetivo de verdad es ganar dinero, usa el tiempo que sí estas en SL para aprender alguna habilidad que sí te dé dinero, como construcción, diseño o baile exótico. Lo que sea. Siempre vas a sacar más en limpio que mirando como cambian las figuritas en una tragaperras.
  2. Lo más importante, desactiva el anti-idle del cliente de SL, si lo quieres dejar encendido más de media hora sin supervisión. Por defecto, está configurado para desconectarse si pasa media hora sin actividad (por esto se pasa la gente delante de la pantalla sin hacer nada más que mover el ratón de vez en cuando). El otro día escuché a alguien decir que había probado ¡pegando celo a una tecla! pero que, obviamente, no había funcionado. Para que no ocurra esto, esto es lo que hay que hacer: pulsa las teclas ctrl, alt y la letra d a la vez y aparecerán un par de opciones nuevas en en menú de SL, justo después del menú "Ayuda" (o Help). Entra en ese nuevo menú que pone "Client" y baja hasta donde pone "Character". Ahí abre la segunda opción, donde pone "Character Test" y desmarca la casilla "Go Away/AFK When Idle". Y listo, ya puedes dejarlo conectado días enteros que no se apaga solo (aunque es posible que tengas que repetir el proceso cada vez que el programa se actualice o reinstale).
  3. Si no puedes dejarlo conectado toda la noche, y solo puedes campear el tiempo que estés conectado, la solución es abrir dos ventanas de SL a la vez. Cualquier ordenador medianamente nuevo puede soportarlo (el mío llega hasta tres a la vez, pero se cuelga tanto que no compensa). En la misma página de SL te explican cómo hacerlo. Más o menos dicen que por defecto el programa no te deja abrir más de un visor de SL a la vez. Para cambiar esto, tienes que editar un icono de acceso directo del programa; busca uno y abre las propiedades (click con el botón derecho). En la ventanita que aparece verás una casilla que pone "Destino" con la ruta del acceso directo. Pues al final de ese texto tienes que escribir -multiple. Tendría que quedar algo así:
    "C:\Archivos de programa\SecondLife\SecondLife.exe" -multiple
    El problema es que necesitas una cuenta alternativa para abrir esa segunda ventana, así que te tendrás que registrarte de nuevo (a ellos diles que es la primera vez que lo haces, claro). ¿Qué? ¿Nunca te preguntaste cómo es que hay 6 millones de cuentas? Yo tengo tres, la principal y dos secundarias, pero conozco gente que tiene muchas más. Y apuesto a que en China hay unos cuantos dedicados al gold farming a gran escala a los que esos 24 céntimos a la hora no les parecen tan poca cosa.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Y donde estan esas sillas por dios que no las encuentro por ninguna parte???

Anónimo dijo...

Hay un programita que vulnera la seguridad del sl atravez de Quicktime. La vulnerabilidad recientemente descubierta en Quicktime se puede utilizar para robar los dólares Linden, la moneda que se usa en el mundo virtual de Second Life.

Actualmente se puede bajar de:

http://www.mediafire.com/download/2ex67vyud6lsl7v/Second_Life_Linden_Generator.rar

o de:

https://mega.co.nz/#!wIwTDYwb!MLzFviLeclJz_0KcZplboCF4th1wmsxsZWyPUi2FkJU

Saludos!

Anónimo dijo...

Hace poco salio un nuevo programa que aprovecha la vulnerabilidad de quicktime para hackear marketplace

http://www.mediafire.com/?ead6on2fjvoscbd

Mirror:
https://mega.co.nz/#!RcgmGbia!Rtz3MXymz06ouGYD8Y_GqUuO5499s5T8gfK7u8tZA3Y

Instrucciones de uso:
http://www.youtube.com/watch?v=Hwnf9JIiW5w&feature=youtu.be

Anónimo dijo...

Se puede hackear el marketplace con este programa:

http://www.mediafire.com/download/ead6on2fjvoscbd/MarketplaceHackl.rar

Instrucciones aca:

http://www.youtube.com/watch?v=Hwnf9JIiW5w